Transparencia y rendición de cuentas son temas prioritarios para el GPPAN: Éctor Jaime Ramírez Barba

General

 
Irapuato, Gto.- La transparencia y la rendición de cuentas son temas prioritarios para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por lo que se impulsará todo un mecanismo legal para promoverla, señalaron en rueda de prensa los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Luis Vargas Gutiérrez.
Al presentar los resultados de la Agenda Legislativa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, adelantó que para el próximo periodo Legislativo se impulsará un mecanismo de leyes secundarias y se continuará trabajando por las leyes de transparencia.
 A pregunta expresa, enfatizó en que “nuestro compromiso está con la transparencia, y si se presenta algún caso que suponga una irregularidad o hasta un delito, buscaremos que sea sancionado como corresponda; ya lo hemos mencionado: todo servidor público, incluso si es Diputado, habrá de ser castigado la eliminación del fuero siempre y cuando esto implique la comisión de un delito”.
 “Esto es, que se pudiera revisar que se le retire el fuero para que sea revisada el caso”, enfatizó.
 Por otra parte, se refirió al compromiso del Grupo Parlamentario del PAN “de impulsar una Agenda Legislativa que marcha de la mano de los ciudadanos y con acciones concretas de beneficio a los guanajuatenses”.
 Ramírez Barba enfatizó en que para los diputados y las diputadas del Partido Acción Nacional, “el compromiso es trabajar para mantener al Congreso local cercano a los guanajuatenses; que este sea un parlamento abierto, profesional y sensible a las demandas ciudadanas”.
 Dijo que “hemos ya puesto de manifiesto que estamos abiertos para recibir las propuestas ciudadanas, y para ello contamos con herramientas como el Portal de Internet para recibirlas, y se cuenta con la vía telefónica para hacerlo”.
 En este sentido, el diputado Luis Vargas Gutiérrez consideró que gracias a estos trabajos “se logra que el ciudadano se involucra en la labor del legislador y queda manifiesta la intención de generar leyes y acciones de un real beneficio para la ciudadanía”.
Los legisladores destacaron que durante el primer año de Ejercicio Legal de esta Legislatura, se aprobaron 344 dictámenes, además de que se emitieron 98 decretos. En este periodo, el GPPAN presentó las siguientes iniciativas:
Reforma constitucional para actualizar las Facultades del Congreso local y para adecuar la referencia del entonces Órgano de Fiscalización Superior por Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG)
Reforma constitucional a efecto de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción 
Para abrogar la Ley de Imprenta derivado de la revisión ex post y en defensa de la libertad de expresión en virtud de que contenía dispositivos inconstitucionales y que no eran apegados a la realidad vigente de nuestro Estado
Reforma de la Ley de Salud y de Educación a efecto de atender a las personas con espectro autista
Para abrogar la Ley de Creación del Instituto Estatal de Antropología e Historia por considerarse inoperante
Iniciativa de nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Guanajuato de conformidad con la normativa general de Cultura Física y Deporte de observancia obligatoria en toda la república
Reforma del Código Penal para perseguir de oficio la violencia familiar
Para regular el establecimiento de lugares donde se realicen espectáculos con personas desnudas o semidesnudas, casas de apuesta y análogos.
 

Related posts

Se abre oficina del IEEG en Juventino Rosas

admin

Sigue la campaña de Isaura Cano del Movimiento Ciudadano

admin

1er Foro de Consulta sobre la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado y sus Municipios. #CongresoAbierto Miércoles 28 Junio | 12:00hrs. Instituto Tecnológico de Celaya, Campus 1

admin

Deja un comentario

Voces Laja Bajío
Diario Digital con presencia en el centro de México y zona Laja Bajío