Tras despedir a 45 empleados de Japami, olvidan plan de austeridad y reponen sueldo de 65 mp a Presidente Consejero

General

Zona Franca Por: Edith Domínguez 

Irapuato, Gto. Por unanimidad, los consejeros ciudadanos y funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), acordaron subir el sueldo al Presidente de dicho consejo ciudadano, Salvador Pérez Godínez, a tan solo 8 meses que por el ‘plan de austeridad’ lo bajaran de 62 mil a 15 mil pesos mensuales. Ahora estará ganando 65 mil pesos mensuales, menos impuestos, igual que el director de la Junta, Humberto Rosiles Álvarez.
Salvador Pérez Godínez. Foto: Especial

El pasado 11 de agosto en la sesión del consejo de la Japami, que inició a las 17:00 horas en las instalaciones de la Junta, en el orden del día se establecía el incremento de sueldo del Presidente Consejero, función que recae en el regidor panista con licencia, Salvador Pérez Godínez, la moción fue aprobada por unanimidad.

Al llegar al punto, el también exalcalde, Pérez Godínez se abstuvo de votar porque no podía ser juez y parte, mientras que el regidor del PAN y presidente de la comisión de Hacienda, Víctor Zanella Huerta, previo a emitir su voto en contra, abandonó la sesión porque argumentó que los planes de austeridad no están dentro de la administración municipal.

En tanto el consejero y también regidor del PAN, Pedro Alamilla Soto; el director de Japami, Humberto Rosiles Álvarez; el tesorero de Japami, Felipe de Jesús Ricardo Jaimes Ceballos; los consejero ciudadano, Joel Mario Ramírez Villegas, Elva García Melgar y Juan José Enrique Zavala Muñoz; y el consejero, Héctor Carlo León Ramírez, todos votaron a favor del incremento.

El consejero ciudadano Pedro Hernández Martínez no asistió a la sesión.

Además, estuvieron presentes el director del Implan y también consejero, Miguel Ángel Rangel Cruces; así como el director de Obras Pública y consejero, Arturo Rocha Lona como parte del consejo, se desconoce si estos votaron.

Lo autorizado en días pasados contraviene al objetivo de austeridad y racionalidad que ha venido manejando el municipio en todas las dependencias, ya que buscan reducir gastos, aunado a los despidos que ha realizado el organismo descentralizado, hasta el momento van alrededor de 45 personas debido a dicho plan de austeridad.

Apenas el pasado mes de diciembre, se informó la reducción de salario de 62 mil pesos mensuales a 15 mil pesos, esta sería solo una bonificación para viáticos al presidente del consejo, donde incluso la administración esperaba ahorrase 600 mil pesos.

En la sesión de los primeros días de diciembre los mismos consejeros estaban de acuerdo, basándose en que ningún ‘presidente consejero’ recibía sueldo alguno dentro de los consejos, por eso eran ciudadanos.

Aunado a ello en los principios de actuación en su apartado de “racionalidad”, tienen como objetivo “Utilizar los recursos públicos aplicando criterios de calidad, optimización y racionalidad, siendo responsables y productivos. Ocupar sólo lo estrictamente necesario para que la administración funcione adecuadamente”.

Cabe señalar que el pasado 29 de diciembre Pérez Godínez solicitó licencia al Ayuntamiento por “motivos personales” y un mes después, el 28 de enero, fue el único que se inscribió y fue elegido como presidente del consejo, luego que recibió el espaldarazo del alcalde Ricardo Ortiz.

Related posts

Sin ningún estudio tarifario se incrementó el autotransporte urbano.

admin

House Beautiful: Passive House A Green Dream Come True

admin

Ahora es más sencillo que tu voz sea escuchada en el Congreso: Diputada Lupita Velázquez Díaz

admin

Deja un comentario

Voces Laja Bajío
Diario Digital con presencia en el centro de México y zona Laja Bajío