0 3 mins 3 años

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. Beatriz Manrique Guevara, Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz Márquez no concluirán el periodo como diputados locales, porque tendrán que asumir antes de que concluya la Legislatura en el Congreso de Guanajuato el cargo de diputados federales.

De acuerdo con la Constitución, cuando un representante electo tiene un nuevo cago no puede renunciar, pero existe la figura que les permite optar por la encomienda. En el caso de la diputada del PVEM y los dos panistas, dejarán casi un mes antes la diputación local para irse a la Cámara de Diputados federal.

En entrevista con Ramírez Barba precisó que será a partir del 1 de septiembre cuando asuman la diputación federal y hasta esa fecha dejará el Congreso del Estado, luego de presentar el documento donde específica que opta por el cargo de diputado federal para el periodo 2018-2021.

“Ambos son puestos de elección popular que son irrenunciables, la Constitución prevé que cuando hay dos puestos de elección y se cruzan en el tiempo debe de definirse por cuál de los dos, porque la Constitución prohíbe estar en los dos”.

La Legislatura en el Congreso local concluye el 24 de septiembre, es decir tres semanas después de que inician los trabajos en San Lázaro.

En el caso de Ramírez Barba fue el único diputado que llegará al Congreso federal después de haber salido a buscar el voto de los ciudadanos del distrito 5 con cabecera en León. Beatriz Manrique y Juan Carlos Muñoz llegarán por la vía plurinominal.

Cuestionado sobre el perfil para coordinador a los diputados federales de Acción Nacional de Guanajuato, consideró que hay militantes que tienen “más méritos” que él.

“Tenemos la figura de Juan Carlos Romero Hicks que fue gobernador, que fue Senador; está la figura de Fernando Torres Graciano que ya fue presidente del partido, secretario del Congreso, diputado local, acaba de terminar como senador. En el caso de Pilar Ortega ya fue subcoordinadora de todo el grupo parlamentario en la LX Legislatura, fue senadora suplente, con mucha experiencia parlamentaria. Tenemos muy buenos perfiles”.

Éctor Jaime Ramírez regresó, después de campaña, como diputado local pero ya sin la coordinación de la bancada panista que mantiene Juan José Álvarez Brunel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *