23 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Tres municipios aledaños al Puerto Interior son el motor de la pandemia tras una semana de reapertura

3 minutos de lectura


En seis días, las defunciones por COVID-19 crecieron 50% en León, en Romita, los contagios en casi la misma proporción

El Decreto gubernativo para la “nueva normalidad”, que autorizó el retorno de cuatro ramas de la industria -automotriz, minera, de la construcción y campo- así como a sus proveedurías, luego de la pausa por la contingencia sanitaria por COVID-19, está por concluir su primera semana. En ese lapso de seis días, Guanajuato, estado que sumó la industria cuero-textil a la actividad prioritaria, vio cómo se incrementó un 11 por ciento el número de contagios, mientras que las defunciones crecieron un 8 por ciento.

Ese lunes 1 de junio, la entidad reportó 2 mil 640 contagios acumulados y 164 decesos acumulados por COVID-19. Para hoy, sábado 6, se reporta un acumulado de 2 mil 940 casos confirmados y 178 defunciones acumuladas.

Infografía: Juan José Plascencia

Aunque esta reactivación de actividades productivas fue condicionada a que fuera «acorde a los criterios de epidemiología y de manera escalonada», requirió que en las semanas o días previos al 1 de junio comenzaran los preparativos en cuestiones de mantenimiento, logística, etcétera.

Tres municipios son representativos a esta nueva realidad: León, Silao y Romita, colindantes todos de Guanajuato Puerto Interior, uno de los polos industriales en el estado.

Así, mientras el lunes 25 de mayo León reportaba 445 casos confirmados de COVID-19, para el siguiente lunes, creció a 786 y hoy, sábado, encabeza los contagios confirmados, con 1,168. Por otra parte, las defunciones casi se multiplicaron por 4 en estas dos semanas, muy lejos del resto de los municipios.

Club León abona a la transparencia

Este sábado por la noche, el Club León, en un comunicado conjunto con la Liga MX, informaron que, tras la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo, dos resultaron positivas, un jugador y un miembro del staff del equipo, una actitud que contrasta con la postura del gobierno del estado, de no informar, en brotes conocidos en TV4 y el C4, ambos en el municipio de León.

El club de futbol detalló que los resultados de las 49 pruebas realizadas fueron recibidos este sábado. Ambos casos positivos son en personas asintomáticas.

«Siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud, dichos miembros del Club seguirán el protocolo establecido, estarán aislados y bajo observación», además de que se le dará seguimiento a la evolución de su estado de salud.

Mayores contagios

Los municipios punteros en contagios de coronavirus confirmaron la tendencia estatal, que nuevamente supera el centenar. Este sábado, fueron 117 nuevos casos. León sumó 56, Irapuato 10, Celaya 14, Salamanca 4 y Silao 2. Romita solo agregó 1 a su cuenta.

El mapa con la tasa de incidencia que elabora la Secretaría de Salud de Guanajuato muestra de manera gráfica cómo los municipios que rodean Puerto Interior integran la zona «más caliente» de contagios.

Cinco defunciones en León

  1. Hombre de 70 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: hipertensión y tabaquismo.
  2. Hombre de 40 años, residente de León, fallece en Hospital General León, comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo.
  3. Mujer de 67 años, residente de León, fallece en Hospital COVID, sin comorbilidades.
  4. Mujer de 73 años, residente de León, fallece en Hospital General Regional 58 del IMSS, comorbilidades: obesidad y tabaquismo.
  5. Hombre de 48 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario Las Joyas, comorbilidades: diabetes.
  6. Hombre de 71 años, residente de Celaya, fallece en Centro de Cuidados Críticos de Salamanca, sin comorbilidades.
  7. Hombre de 65 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidades: hipertensión y enfermedad cardiovascular.

En cuanto a las hospitalizaciones, este sábado se reportaron 172 pacientes de COVID-19 internados. Se reporta estables a 43, graves a 89 y 49 más están en cuidados críticos.

Diseño: Juan José Plascencia

Casi 20 mil pacientes activos en México

En el reporte de la Secretaría de Salud federal, se reportó que 113 mil 619 personas tienen a la fecha, 6 de junio, diagnóstico confirmado para COVID-19. Las defunciones por esta enfermedad son 13,511.

Los pacientes con la enfermedad activa (con síntomas en los últimos 15 días) son 19 mil 278.

Esto representa que hay 3 mil 593 casos nuevos y se reportaron 341 defunciones en las últimas 24 horas.

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública

Deja un comentario