16 mayo, 2021

Trinchera Ciudadana

Comienza la guerra de encuestas

Héctor Gómez de la Cortina

La semana pasada circuló en redes sociales una encuesta que refleja la intención del voto para las próximas elecciones en Celaya y en específico para el cargo de presidente municipal.

En el ejercicio el PAN aparece como el partido a vencer seguido de cerca por MORENA y luego la opción de una candidatura independiente. Muy lejos todos los demás partidos.

En próximas semanas veremos más encuestas difundidas por distintos actores y algunas de ellas seguramente cuchareadas en beneficio de alguna de las opciones o de quienes pretenden negociar su apoyo al mejor postor.

Y aunque considero que las encuestas son necesarias pues se convierten en referentes y en importantes instrumentos de medición, hay que verificar primero la fuente, ya que de esto depende la seriedad de la encuesta.

Recordemos que varias encuestas les daban cómoda ventaja a los candidatos del PRI en 2003, 2012 y 2015. Al final el PAN terminó por arrollarlos.

Otro factor importante es que actualmente no hay candidatos y se sigue especulando al respecto. Una vez que todos los partidos presenten a sus abanderados, las preferencias se modificarán.

Por el momento se vislumbra una lucha de dos, PAN y MORENA son los dos partidos con mayores posibilidades de triunfo. Pero insisto, aún faltan factores por tomar en cuenta: los candidatos, la operación electoral y la participación ciudadana que en una elección intermedia suele ser escasa y es muestra fiel del descontento y el desinterés que tienen los ciudadanos con la clase política.

[email protected]: @gomez_cortina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: