16 mayo, 2021

TRINCHERA CIUDADANA

EN SUS MARCAS, LISTOS ¡FUERA!

Héctor Gómez de la Cortina

Nota. – Al momento de escribir estas líneas las candidaturas del PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y partido Verde han sido aprobadas por el IEEG. El escenario que planteo podría suscitarse siempre y cuando compitan los 9 aspirantes. La última palabra la tendrán los tribunales y nos enteraremos en breve.

El proceso electoral ha iniciado ya. En esta ocasión podrían competir 7 hombres y 2 mujeres que tratarán de conquistar el voto para dirigir los destinos del municipio los próximos 3 años.

El PAN presenta como su abanderado al ingeniero Javier Mendoza Márquez, político con amplia experiencia, ex alcalde y ex candidato independiente la pasada elección. Su fichaje sorprendió a propios y extraños y aunque en un principio hubo cierto recelo al interior del blanquiazul, hoy la militancia se ve unida y disciplinada. El partido le apuesta a conservar su voto duro más el capital político de Mendoza Márquez. Es sin duda una apuesta ganadora.

En MORENA lo que priva es el desorden y la falta de seriedad. Anunciaron primero que por medio de una encuesta darían a conocer el nombre de su candidato, luego la cancelaron y hubo una última posibilidad de que lanzaran al empresario Leopoldo Almanza, que no terminó por decidirse, pero sí se dio a desear durante meses.

Eligieron a Toño Chaurand y hasta presentó su planilla, pero horas antes del inicio formal de la campaña, tumbaron su candidatura por la de Carmen Castrejón, académica investigadora poco conocida políticamente. Dicen fuentes al interior del partido que fue Ernesto Prieto quien desbarrancó a Chaurand porque no quiso aceptar a Ricardo Paz en la segunda posición en la planilla de regidores.

Lo que le han hecho a Toño es una canallada mayúscula que refleja el desaseo que priva en MORENA, donde ellos mismos suelen ser su peor enemigo. Lástima por los

buenos cuadros que tienen.

El partido Verde lanza a Carlos Trejo quien lleva años haciendo mucho ruido en redes sociales y en la radio. Se trata de un hombre que se dice comprometido con Celaya y que le apuesta a la construcción de proyectos teniendo como base el respaldo ciudadano. El “Cuate” tiene perfil como para destacar un discurso disruptivo que llame la atención de la gente y tratarse de posicionar tercero y desde ahí crecer.

El PT anunció al periodista Xermán Vázquez Alba, uno de los más ácidos críticos del poder desde hace décadas, siempre congruente y consistente.

Combativo y tenaz, tratará de ser la opción para aquellos ciudadanos desencantados con el PAN pero que tampoco quieren votar por MORENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: