27 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Tromba desquicia León: desborda río, inunda centros comerciales y vialidades; graves afectaciones

3 minutos de lectura

 Por: Carmen Martínez (Zona
Franca)
León, Gto. La tromba de este sábado inundo prácticamente toda la ciudad de León, afectando las principales vialidades, entre ellas el Malecón del Río que se desbordó en varios tramos, atrapando automóviles en su corriente, además de inundar centros comerciales y plazas peatonales.

Hasta el momento sólo se han reportado daños materiales de consideración y ninguna víctima humana, sin embargo algunas personas quedaron atrapadas en el interior de sus automóviles y tuvieron que ser rescatadas por elementos de Seguridad Pública Municipal.

Uno de los puntos más afectados por esta inundación es el de Malecón del Río casi esquina con Bulevar Hidalgo, donde hay al menos una decena de vehículos cubiertos por el agua, mismos que están siendo liberados por elementos de Protección Civil y Bomberos.

La Dirección de Protección Civil ha recomendado no utilizar el Malecón del Río.

La zona norte de la ciudad también fue muy afectada, hay automóviles varados sobre el bulevar Las Torres casi esquina con López Mateos, en fraccionamiento el Rosario. Hay árboles caídos en Las Torres y avenida Roma, mismos que bloquean la circulación vial.

Dentro del centro comercial Plaza Mayor también se reportaron inundaciones de consideración, pues el agua ha alcanzado casi los 40 centímetros de altura, algunos negocios sufrieron pérdida de mercancía y el techo del establecimiento Samborns se derrumbó parcialmente.

El estacionamiento subterráneo de Plaza Mayor reportó inundaciones por encima del metro de altura, ocasionando que por lo menos 50 vehículos quedaran atascados.

El partido de futbol de León contra Necaxa se suspendió a los pocos minutos de haber iniciado, debido a la tromba. Poco después se informó que el partido se reanudaría a las 8:45 p.m.

La zona del Forum Cultural, ubicada a un costado del Estadio León también está inundada, y la fuerza del agua alcanzó a arrancar y mover algunos botes de basura y bancas.

 Malecón 

Las calles de la zona centro, como Díaz Mirón y aledañas, estaban muy inundadas, había autos parados, camiones, los vecinos salían de sus casas mientras observaban cómo se metía el agua a sus viviendas.

La dirección de Protección Civil también informó que una mujer dio a luz en un automóvil particular porque debido a la inundación no le fue posible llegar a la clínica materno-infantil del IMSS.

Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han informado que la lluvia fue de entre 60 y 69 milímetros cúbicos por minuto y tuvo una duración de 50 minutos.

Elementos de Policía y Tránsito Municipal lograron rescatar a una mujer que quedó atascada en su automóvil a la altura de Malecón del Río, casi esquina con bulevar Hidalgo. Para esta maniobra de rescate fue necesario que rompieran el vidrio de su vehículo y luego con cuerdas, lograron sacarla.

Deja un comentario