Mié. Sep 23rd, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

UG impulsa colaboraciones para el desarrollo científico

2 minutos de lectura
Guanajuato, Gto.- Con el fin de articular una fuente de colaboración científica entre grupos de diferentes partes del mundo, se inauguró el Segundo Taller Internacional de Materia Fuera de Equilibrio.
El evento, organizado por la Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UNAM, CONACyT, Sociedad Americana de Física y el Centro Mesoamericano de Física Teórica, contará con más de 20 ponentes nacionales e internacionales de gran trascendencia científica.
El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida y felicitó a quienes hicieron posible este encuentro. Reconoció la colaboración entre estudiantes y profesores, quienes podrán entablar un diálogo que derive en conocimiento que imponga desafíos para el análisis de nuevas líneas de investigación.
Este taller tiene el objetivo de fomentar el desarrollo científico, así como identificar los retos sobre el estudio de la materia y sus estados de equilibrio termodinámico enfocado al desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en los sectores de la salud, alimentos, energético y social.
El Rector del Campus León de la UG, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, dijo que este taller representa un gran esfuerzo por parte de los profesores y destacó que la División de Ciencias e Ingenierías de dicho Campus es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta rama disciplinaria con gran impacto nacional e internacional.
Por su parte, el profesor de la UG y miembro del comité organizador del taller, Dr. Marco Laurati, recordó que decidió formar parte de éste ya que en la edición pasada quedó impresionado por el alto nivel y el gran potencial de las actividades de investigación realizadas en México.
En representación de los participantes internacionales, el profesor e investigador del California Institute of Technology, Dr. John Brady, agradeció por la organización del evento y expresó que el tema a tratar es más que un asunto académico, ya que la materia fuera de equilibrio es un fenómeno físico que está presente tanto en la materia como en la energía.  
También participan miembros de la Red Mexicana de Materia Condensada Blanda, la cual está integrada por profesores e investigadores de universidades de varios estados y cuyo objetivo es promover el uso más eficiente de la infraestructura experimental, computacional y humana en México.
Asistieron el Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG, Dr. Mauro Napsuciale Mendívil; el profesor e investigador de la UG, Dr. Ramón Castañeda Priego; el Director de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, Dr. David Yves Ghislain Delepine; y representantes de diversas instituciones reconocidas nacionales e internacionales.

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura