29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

UG tendrá representante en Mundial de Sambo en Bélgica y Juegos Panamericanos 2016

2 minutos de lectura
Guanajuato.- Disciplina y perseverancia son las palabras que definen a la estudiante Monicamiguel Muñoz Olmedo, de la licenciatura en Derecho, quien en tan solo 6 meses de preparación conquistó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Sambo.
En esta competición tuvo más de tres combates en un día, en el cual se coronó campeona al derrotar a la estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por superioridad técnica de 8 puntos, máxima puntuación.
Durante este campeonato participaron deportistas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y el Instituto PolitécnicoNacional, que junto con la UAQ, son las casas de estudio quemantienen equipos fuertes en esta disciplina.
El Preparador Físico Julio Espinosa y el Nutriólogo Hugo Espinosa, campeones nacionales e incluso medallistas internacionales, son los entrenadores de Monicamiguel Muñoz quien además del acondicionamiento físico que requiere este deporte también llevó una muy cuidada alimentación.
Con 11 años de practicar deportes similares al Sambo, la estudiante estuvo en entrenamiento desde enero 2016 y en poco tiempo consiguió su pase al próximo Mundial de Sambo en Bélgica y a los Juegos Panamericanos.
Su experiencia en este Campeonato representó un mayor esfuerzo al no ser combates sencillos, tan sólo, la final se extendió a los 3 minutos de competición oficial. Al respecto, dijo estar “contenta porque cumplí el compromiso que prometí cuando solicité el apoyo a la UG, que fue colocarme en la mejor posición del torneo”.
La estudiante de la UG expresó agradecimiento a quienes conforman sufamilia que siempre la han apoyado y menciona que en sus competencias ha obtenido mejores resultados cuando ellos asisten.
Sus cuatro hermanos la hacen consciente de que es una gran responsabilidad que se demostrará en las siguientes competencias que sin duda subirán de nivel y representarán un mayor esfuerzo.
Muñoz Olmedo no es sólo una deportista destacada sino también una estudiante dedicada ya que también es parte del equipo de Debate de la UG que en el mes de abril ganó el primer lugar del primer Concurso de Debate Interuniversitario, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

¿Qué es el deporte Sambo?
El Sambo significa “defensa propia sin arma” y es una arte marcial rusa, que combina técnicas como de Lucha Grecorromana, principalmente a los derribes y lances de judo, las sumisiones principales de Jiu jitsu, Boxeo, Karate, Kung Fu y actualmente Muay Thai para el golpeo.
Fue creado para la defensa personal del ejército soviético, intentando desarrollar el mejor sistema de combate humano. A partir de 1938 es considerado deporte Nacional Ruso.

Deja un comentario