17 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Vocera de Seguridad Pública de Diego Sinhue esta LIGADA a García Luna

2 minutos de lectura

El gobernador de Guanajuato, enmudece ante el infierno de la violencia en su estado y delega el tema en una vocera, Sophia Huett  , quien trabajó con Genaro García Luna, el mano derecha de Felipe Calderon preso en EU acusado de narcotraficante.

Sophia Huett se incorporó al servicio público en 2006, en el departamento de Comunicación Social de Presidencia. Dos años más tarde, se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por García Luna, en donde ejerció como directora de Información justo en medio de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ emprendida por Felipe Calderón.


Se trata de Sophia Huett López, quien actualmente se desempeña como comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de la entidad del Bajío y que, en dicha posición, se ha encargado de sustituir a la figura del mandatario en lo que se refiere a informar sobre la seguridad pública estatal.
Durante el periodo de Enrique Peña Nieto se desempeñó como asesora en la extinta Policía Federal, diseñando estrategias digitales de ‘percepción ciudadana’ y ahora actúa como la vocera no oficial del gobernador Rodríguez en el estado de Guanajuato. Sin embargo, no es la única figura sospechosa entre las autoridades de dicha entidad.
De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, existen dos figuras importantes que han estado presentes en el área de la seguridad estatal desde que comenzó a dispararse la violencia en la entidad, alrededor del año 2013: el titular de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

Ambos han estado presentes en las administraciones de Juan Manuel Olivas, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez y, a pesar de que el estado encabeza las cifras nacionales de homicidios –y han crecido sustancialmente otros delitos-, ambos funcionarios no solo conservan sus puestos, sino que Zamarripa –cuya gestión inició en 2009- fue ratificado para permanecer en el mismo hasta 2028.

Durante la gestión de ambos funcionarios no solo se ha vivido un dramático incremento en los índices de inseguridad, sino que se dio la formación y crecimiento del principal grupo delincuencial de la región: el Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado por Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’; quien ha convertido a la entidad en un baño de sangre en su disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Con información de The México.

Deja un comentario